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Si es una gran empresa o una PYME es cerificada ISO 9001: 2008 les trae beneficios a diferentes niveles: clientes, socios de negocios.

Las normas ISO garantizan la seguridad y la calidad de los productos y servicios, facilitan el comercio internacional y contribuyen a la mejora del entorno en el que vivimos. Tienen la ventaja de ser internacionales y permiten unificar los criterios de certificación. 

¿Cuáles son los beneficios para los clientes?

El uso de la norma es una forma de definir objetivos concretos en todos los niveles para satisfacer las expectativas del cliente ya sea externa o internamente.

Para apoyar la orientación al cliente, es conveniente que: 

Los objetivos estén en línea con las necesidades y expectativas de los clientes: selección y seguimiento de los indicadores pertinentes; el sistema de gestión es la mejora continua del rendimiento del negocio. Encuestas de satisfacción del cliente se implementan en las empresas en las diferentes etapas del ciclo de vida del cliente. Trayendo con ello una escucha innegable a las expectativas de los clientes.


¿Cuáles son los beneficios para los empleados?

A nivel de gestión: el Sistema de Calidad - SGC - es el hilo para controlar la aplicación de la estrategia y su gestión sobre la base de indicadores de desempeño y rendimiento comprobado.

A nivel personal: se trata de un enfoque transversal, la movilización de los equipos en torno a un proyecto de mejora continua. Por ejemplo, en Locabri, una reunión de mejora continua se lleva a cabo semanalmente con un representante de cada departamento. Cada semana nuevas acciones se ponen en marcha para desarrollar la empresa.


Finalmente, los beneficios a nivel de empresa son.

Un enfoque basado en procesos fomentando la apertura y trayendo una visión general de su funcionamiento.

El enfoque de la ISO 9001, por su enfoque basado en procesos, fortalece: la comprensión por parte del personal de la importancia de su contribución y su papel; la identificación de las interfaces entre las diferentes funciones; la definición de las responsabilidades necesarias para el logro de objetivos comunes y reducir así los riesgos y bloqueos.

Esto es también una oportunidad para la empresa de:

- Reducir los costes gracias al rediseño de procesos y sistemas mejor concebidos.

- Aumentar la satisfacción del cliente mediante la mejora de la seguridad, calidad y procesos,

- El acceso a nuevos mercados, asegurando la compatibilidad de los productos y servicios,

- Reducir el impacto medioambiental.

Hoy en día la norma ISO 9001: 2008 no debe ser vista como un obstáculo para la empresa, sino como una oportunidad para estructurar sus procesos internos y la conquista de nuevos mercados, lo que proporciona una ventaja competitiva y el reconocimiento internacional.


ISO Locabri